Para las consignas de un guardia de seguridad, se entienden como consignas al conjunto de protocolos y acciones a seguir para atender un punto de servicio. Estas dependerán de los accesos, ubicaciones, riesgos, equipo y el punto de servicio.

Deben estar diseñadas para garantizar la integridad de las personas y sus bienes, aumentar la seguridad de una propiedad, minimizando los riesgos a un nivel aceptable. Entendiendo que garantizar la totalidad de la seguridad es imposible.

Los protocolos de un guardia en caseta en un condominio:

  1. Registro, control de acceso y salida de visitantes, proveedores, mudanzas, etc.
  2. Registro a la entrada y salida de personal de limpieza o de trabajo, así como la revisión de bolsas y mochilas.
  3. Reportar a administración cualquier acontecimiento inusual.
  4. Reportar al supervisor cualquier situación de riesgo.
  5. Conocer el punto de servicio, para poder dar instrucciones.

Las consignas básicas de un guardia rondinero en un condominio:

  1. Dar recorridos por el condominio.
  2. Cubrir los descansos (comidas) de los guardias de caseta.
  3. Supervisar el estado de los equipos.
  4. Hacer cumplir el reglamento.
  5. Llamar la atención cuando se incumpla el reglamento.
  6. Registrar y reportar (supervisor y administrador) cualquier altercado.
  7. Atender a administrador y residentes y dar apoyo.

Pero en ocasiones ponemos a los guardias en aprietos cuando les agregamos consignas difíciles de controlar y ampliamos el rango de riesgo, por ejemplo:

  • Les pedimos a los guardias que guarden la paquetería, pero la caseta no cuenta con cámaras en el interior, por lo que en una pérdida se dificulta identificar si realmente se entrego, si se entregó dañado, si se entregó completo, si era el paquete correcto, si alguien aprovechó que el guardia estaba realizando otra actividad para tomarlo, entonces injustificadamente culpamos al guardia.
  • Asignarles actividades de mantenimiento y lo hacen por dar el servicio, pero sin el conocimiento técnico y las variables de cada equipo, entonces al fallar un equipo al primero que buscan señalar es al guardia.
  • También los ponen a realizar actividades que ponen en riesgo su integridad física y aunque no esta dentro de sus funciones, las hacen buscando dar un excelente servicio. Por ejemplo en ocasiones los hacen subir a las azoteas para realizar un movimiento de mantenimiento, pero sin línea de la vida, arnés y/o equipo de protección, además de que carecen de cualquier tipo de adiestramiento para trabajos de altura.

Entonces este tipo de consignas se deben evitar al máximo, para poder garantizar el mejor servicio.Todas deben estar revisadas por la administración así como el equipo operativo, para definir los límites y alcances, y plasmarlo en el formato de consignas del guardia de seguridad. Esto con la intensión de que se llegue a un común acuerdo.

Un excelente servicio de seguridad privada es el que tiene al personal correcto, capacitado y resuelve tus problemáticas, te asesora y apoya.

*Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de Seguridad Privada en Monterrey, o deseas consultar alguna duda escríbenos en nuestra página de contacto o al correo electrónico info@toroblack.com