Detrás de un riesgo o amenaza, los analistas encuentran y recopilan evidencia fidedigna, tales como información del evento, información sobre lugares con antenas de celular, redes sociales, análisis de computadores, registros financieros, resultados de búsqueda en google, etc.

Existen varias formas en que los analistas delictuales pueden ayudar a las áreas de seguridad patrimonial:

  1. Proveer productos analíticos. El analista puede proveer varios productos, como gráficos de vínculos análisis de redes sociales, mapas, líneas de tiempo o cronologías de los eventos.
    1. Un gráfico de vínculos y el análisis de una red social pueden utilizarse para documentar relaciones entre infractores en forma individual o grupal (la red social de amigos y familia de una persona), o pueden utilizarse para mostrar el flujo del dinero o de bienes.
    2. Las líneas de tiempo y las cronologías de los casos pueden utilizarse para documentar los movimientos y actividades de un sujeto, que lo llevan a la realización del evento.
    3. A medida que el uso de los celulares ha aumentado, también ha crecido la necesidad de analizar las cuentas de teléfonos. Su análisis puede documentar tanto la conversación entre sospechosos, o el sospechoso y la víctima, así como seguir el movimiento de un sujeto al trazar los datos entregados por las torres de celulares. Esto puede usarse para refutar la coartada de un sospechoso que declara no haber estado en un lugar específico o comprobar que efectivamente estaba cerca del evento registrado.
    4. Los mapas de datos GPS o una línea de tiempo recopilados sobre eventos que hayan vulnerado al negocio. Esto permitirá generar procesos y mecanismos de prevención para evitar pérdidas.
  2. Investigar riesgos y amenazas en áreas específicas.

Los analistas pueden investigar riesgos y amenazas en un área específica durante varios periodos de tiempo. Esto puede llevar a los analistas a nuevos casos que pueden vincularse con un mismo infractor. Clasificar un área como zona de alto riesgo donde ocurre un delito específico puede ayudar a que la autoridad justifique la detención de una persona sospechosa. Proporcionar evidencia cuantificable y verificable de un delito puede respaldar sospechas razonables o presunciones profundas.

  1. Prevención de riesgos. Un analista delictual puede ser de valor incalculable cuando ayuda, mediante una variedad de métodos, a la prevención de riesgos y amenazas. Al identificar áreas de problemas mediante un estudio detallado de la delincuencia, un analista puede trabajar con funcionarios gubernamentales, ciudadanos, dueños de locales comerciales y otras partes interesadas para formular intervenciones focalizadas.
  2. Política y toma de decisiones. Un buen líder no toma una decisión importante sin todos los hechos a la vista. Un analista delictual puede ayudar a quienes tomen decisiones a comprender el panorama general del entorno y de la criminalidad.