Un analista es quien se encarga de estudiar los reportes diarios de delitos graves para determinar dónde ocurren, sus características especiales, la semejanza con otros delitos y otros factores significativos que puedan ayudar a identificar al delincuente o la existencia de un patrón delictual.

La figura del analista puede estar representada en una o más personas, tanto civiles, profesionales en seguridad o una mezcla de ambos. Lo que importa es que cuente con una serie de habilidades y conocimientos: conocimiento de las leyes, de los procesos investigativos, de las técnicas y de los métodos usados en análisis delictual, que posea habilidades analíticas, estadísticas y de comunicaciones.

  • Funciones básicas del analista

Las principales funciones que debe cumplir un analista son:

  • Identificación de patrones: consiste en encontrar patrones en los casos reportados, en los delitos que comparten características similares y que sean recurrentes.
  • Desarrollo y manutención de un sistema de almacenamiento de datos: desde la creación y poblamiento de una plantilla de cálculo o base de datos relacional, con los datos más importantes obtenidos de los reportes policiales.
  • Análisis de eventos de riesgos y amenazas: esta función no la hacen todos los analistas, sólo los que logran tener acceso a estos datos, que por lo general se almacenan grandes servidores en formatos especiales y necesitan de programas o rutinas específicos para exportar esta información a estructuras compatibles que maneja el analista en su computador. Es una valiosa herramienta para analizar la demanda de servicios e identificar “hot spot” o zonas de mayor ocurrencia de un problema.
  • Generación de reportes estadísticos: es una tarea importante cuando se quieren analizar las tendencias o valoraciones positivas, negativas o neutras de los datos relativos a incidentes criminales. No se realiza diariamente; puede ser mensual, semestral o anual.
  • Búsqueda y análisis de sospechosos: se relaciona con la búsqueda, en las bases de datos existentes, de sospechosos, de individuos que compartan algunas características en común. El objeto de análisis es el delincuente, su modus operandi y sus posibles socios en el delito.
  • SIG: Es una herramienta que el analista utiliza para realizar funciones como la identificación y el análisis de patrones y tendencias, entre otros. Los SIG son utilizados para almacenar, organizar, analizar y visualizar todo tipo de datos. La georreferenciación de los datos requiere mucho tiempo y no necesariamente debe hacerla el analista.