En esta ocasión hablaremos sobre la logística a utilizar una vez que se identifica un problema / delito / vulnerabilidad de manera muy sencilla y rápida para adentrarnos en el proceso de análisis de manera progresiva junto a los siguientes blogs que les estaremos compartiendo los siguientes Miércoles.

Una vez que el problema ha sido identificado, debe ser analizado, partiendo de su contexto y naturaleza. Para comprender el contexto de un problema, el analista deberá recurrir al menor a tres fuentes de información:

  1. a)  Bases de datos de delitos.
  2. b)  Datos que describan cómo es la comunidad donde esto sucede y las características de la unidad policial de la zona.
  3. c)  Revisión de estudios similares, para sugerir idea sobre las posibles causas.

Además, es necesario tener una idea de la magnitud del problema y de su naturaleza temporal, para reconocer nuevas tendencias, aumentos, disminuciones o estabilidad en la actividad.

Para comprender las causas subyacentes a un problema, se debe entender quiénes son las víctimas u objetivos. Este conocimiento puede permitir predecir y prevenir riesgos y amenazas en el futuro.

Existe un modelo para la resolución de problemas llamado SARA (Scanning, Analysis, Response and Assessment), el cual tiene cuatro etapas: la primera es la identificación de los problemas. La siguiente es la etapa de análisis, donde se estudian las causas subyacentes al problema. Después de esta etapa se continúa a una fase donde se implementa la mejor respuesta, para finalmente evaluar la eficacia de ésta.