La función de las unidades de análisis de información, es iluminar y esclarecer vacíos de información, orientar la construcción de la hipótesis del caso y apoyar la planificación de la investigación y las actividades que se deriven de esos fines. Por lo tanto, el trabajo que se lleva a cabo debe reflejar las prioridades y metas de la organización específica.

Las funciones de las unidades de información tienen que estar dirigidas a los objetivos establecidos por las organizaciones, como lo es la detección y prevención de riesgos y amenazas. Estas deben de estar apoyadas en el método BASE –búsqueda, análisis, seguimiento y evaluación–.

Entre sus funciones se establecen las siguientes:

  1. a)  Recopilar, integrar, procesar, clasificar y validar información sobre la incidencia criminal para la creación de bases de datos que generen productos de inteligencia y sirvan para la toma de decisiones.
  2. b)  Solicitar la colaboración, en materia estadística, de organismos o entes, de cualquier naturaleza, que se estime conveniente para el desarrollo del banco de datos estadísticos.
  3. c)  Mantener la coordinación con las unidades de análisis de información del sector privado para el intercambio de información.
  4. d)  Recabar, analizar y georeferenciar información de diversas fuentes como lo son denuncias y llamadas de emergencia, para la formulación de mapas delictivos y redes neuronales o de vínculos.
  5. e)  Proporcionar información de forma oportuna a las áreas operativas para la generación de estrategias de prevención de riesgos y amenazas.
  6. f)  Tener acceso a los fuentes abiertas y cerradas o para complementar y dar seguimiento a las líneas de investigación y que servirán para la creación de redes de vínculos.
  7. g)  Realización investigación de campo con el fin de obtener datos de los eventos registrados, así como de los presuntos delincuentes para la elaboración de perfiles y modus operandi que se integrarán a las líneas de investigación.
  8. h)  Realización de analisis de riesgo y entorno que servirán para el planteamiento de estrategias de detección y prevención de riesgos y amenazas.
  9. i)  Elaboración de indicadores de medición, seguimiento y evaluación de las estrategias llevadas a cabo en base a la información de inteligencia.
  10. j)  Utilización de tecnología especializada que permita mejorar los procesos de análisis y validación de información.

Otras funciones.

  1. a)  Acopiar y examinar denuncias de delitos y otros antecedentes de interés para el análisis delictual, procesar datos y georreferenciar.
  2. b)  Elaboración de reportes sobre la base de análisis táctico, estratégico, investigativo, administrativo para las tareas de planificación y para proveer de rutas investigativas.
  3. c)  Identificación de patrones y series delictuales existentes o en evolución.
  4. d)  Realización de análisis de perfiles de áreas críticas afectadas por la delincuencia.
  5. e)  Asistencia en la resolución de incidentes.
  6. f)  Generación de análisis de los datos operativos para el planeamiento del despliegue y distribución de los recursos.
  7. g)  Generación de escenarios prospectivos.

La función principal de las unidades de análisis de información es apoyar a los tomadores de decisiones (gerentes de seguridad patrimonial, CEO, CFO) con información oportuna y veraz que les servirán de herramienta para el correcto entendimiento de la problemática delictual del entorno y así poder planear y generar estrategias orientadas a la detección y prevención de riesgos y amenazas que vulneren al negocio.

Dimensiones de impacto de las UAI:

  1. a)  Se requiere analizar la situación de inseguridad concerniente a cada país para establecer medidas de seguridad diseñadas para eliminar, mitigar o disuadir cualquier posible evento de inseguridad. Con lo anterior se logrará establecer un nivel de riesgo por país, ciudad e incluso instalación. Por ello, los niveles de protección deseables pueden variar dentro de una misma organización.
  2. b)  Focalización de las áreas críticas a nivel región, país, ciudad e instalación. Ese análisis permitirá determinar los riesgos y establecer las medidas de seguridad de acuerdo con las características de cada lugar. Con lo anterior se logrará priorizar las acciones de prevención, detección y respuesta las cuales deben de ser medibles para determinar el impacto de la estrategia, comparar con resultados anteriores y durante la ejecución.
  3. c)  El contar con un área de análisis de información, no solo estadística, si no para la generación de inteligencia, tendrá como resultado la identificación de patrones, tendencias y detección de modus operandi, lo que será de suma utilidad para la generación de escenarios prospectivos sobre posibles situaciones de riesgos y amenazas que pudiera enfrentar la Compañía.

Las tareas se ordenan con el objetivo de entregar a los distintos actores internos y externos la información necesaria y las herramientas para adoptar decisiones que permiten direccionar la labor, desde un conocimiento previo que potencia el desarrollo de la investigación de un hecho delictivo que no cuenta con mayores antecedentes.

Al presentarse ciertas características específicas, fruto del análisis y comparación de varios casos, es posible vincularlos con patrones conductuales previamente identificados y ampliar las posibilidades de investigación. Así, toda unidad de análisis delictual supone el empleo de tecnología para una prevención de riesgo enfocada a los delitos recurrentes o especiales, haciendo más eficiente la gestión de información y aumentando la probabilidad de detección, identificación, detención y formalización o juicio.

Actividades mínimas que debe desarrollar una unidad de análisis delictual en el contexto empresarial.

Se trata de un esquema básico, enfocado en el proceso que realizaría una unidad de análisis de información delictual inserta en una organización privada.