Para identificar patrones, el analista cuenta con tres enfoques distintos. El primero de éstos examina los casos a través del método inductivo o deductivo. El segundo enfoque se divide por tipo de delitos, pudiendo ser contras las personas o a la propiedad. El tercer método es complementario a los dos anteriores y examina los casos analizando la ubicación geográfica donde ocurren los delitos.

Análisis criminal en el entorno corporativo

a) Enfoque por deducción/ inducción

Estos métodos buscan identificar patrones iniciales mediante la observación de características en común que presenten los hechos. El deductivo parte por una gran cantidad de reportes y va eliminando los casos que no comparten los mismos criterios. El inductivo parte de lo específico y va agregando casos que comparten la mayoría de características, pero no necesariamente todas.

b) Enfoque por tipo de delitos

La identificación de patrones también se puede realizar dividiendo el universo de los casos en dos grandes categorías: delitos contra las personas y la propiedad. Los focos de identificación de similitudes sin muy diferentes.

  • Delitos contra las personas.
    Son todos los delitos cuyo objetivo es una o más personas, entre ellos se incluyen los robos con violencia, lesiones, delitos sexuales, secuestro, etc. En estos delitos la víctima también es testigo, lo que permite contar con información detallada e los sospechosos y la forma en que ocurrió el hecho. Los tipos de patrones más comunes en estos casos son los seriales o del tipo spree (ola de delito).
  • Delitos contra la propiedad.
    Son los delitos cuyo objeto es una cosa u objeto, entre ellos se encuentran robo de vehículos, robos residenciales, etc. Generalmente no se cuenta con testigos. El analista agrupa los casos examinando delitos con el mismo tipo de blanco/ objetivo, cercanía geográfica y tipología del objeto involucrado. Los patrones asociados a este tipo de delitos son el hot spot, hot targets y hot products.

c) Identificación de patrones geográficos

Para identificar los patrones geográficos es necesario crear mapas de puntos o temáticos de varios tipos de delitos ara la búsqueda de lugares o zonas de mayor ocurrencia de delitos (hot spot)

Para realizar esta búsqueda existe un método científico y otro informal. El método científico utiliza herramientas avanzadas complementarias a los sistemas de información geográfica (SIG), tales como STAC y Crime Stat, entre otros, para identificar posibles patrones geográficos o agrupaciones (cluster). El método informal se realiza mediante la observación de la distribución de los puntos en el mapa, reconociendo concentraciones de delitos en un área pequeña, lo que se denomina como posible patrón espacial. Se deben utilizar mapas temáticos y con capas o niveles de información por cada delito.

5.2. Análisis delictual estratégico

El análisis estratégico se centra en el estudio de los problemas delictuales a largo plazo y sus causas, las variaciones o tendencias de la criminalidad (aumentos, disminuciones, estabilidad) y los factores detrás de estos cambios.

Las tendencias delictivas son incrementos o decrementos a largo plazo en los volúmenes delictivos, o cambios en las características de un determinado delito en un amplio periodo de tiempo; las causas que de ellas derivan son denominadas “problemas delictivos”. Un problema es un conjunto de actividades delictuales relacionadas que ocurren a lo largo de varios meses o años. Un problema puede estar compuesto por patrones múltiples (Incidente-patrón-problema).

El resultado de este tipo de análisis se comunica habitualmente por medio de informes estadísticos con gráficos y mapas. La respuesta se asocia con el diseño de políticas y estrategias para solucionar un problema delictivo en el mediano y/o largo plazo.