Abordaremos el tema de los patrones delictivos ya que es de suma importancia tenerlos presente para poder identificar a tiempo una actitud que incurra en un riesgo de seguridad.

Los patrones delictivos se clasifican en seis categorías. Un patrón puede pertenecer a dos o más categorías, no son excluyentes.

  1. Series (en serie). Conjunto de delitos cometidos por una misma persona en contra de una o varias personas u objetivos. Un típico ejemplo son los delitos sexuales u homicidios; sin embargo este patrón también es común en delitos contra la propiedad (Velasco y Boba).
  2. Spree (ola de delitos). Es un patrón que se caracteriza por una alta frecuencia de actividad delictual de un modo casi continuo (Velasco y Boba). Estos delitos son cometidos por una misma persona y usualmente ocurren en un tiempo muy corto. Robo a transportista, robo a persona.
  3. Hot spot (zona caliente o de alto riesgo). Se da cuando en un lugar, instalación o pequeña área geográfica ocurre una cantidad inusual de delitos que son perpetrados por diferentes delincuentes (Velasco y Boba, 2000). Los delitos involucrados no tienen que ser del mismo tipo. –Por ejemplo, en un estacionamiento están ocurriendo muchos robos con intimidación a las personas y también se están robando vehículos completos.
  4. Hot dot (persona de alto riesgo). Una misma clase de persona es victimizada varias veces.
  5. Hot product (producto preferido). Es un bien material o especie que es muy atractivo para los delincuentes. Los motivos pueden ser variados: costosos, deseados por otros, están disponibles, fáciles de esconder, entre otros.
  6. Hot target (objetivo preferido). Es un tipo de lugar-instalación que es frecuentemente victimizado más que otros del mismo tipo. Puede ser o no de una misma área geográfica (Velasco y Boba, 2000). No necesariamente son ejecutados por una misma persona.